Clasificación de negocios gastronómicos

Publicado en por Angelito

img_gastronomia.jpg

Restaurantes Clásicos

 

Estos tipos de restaurantes se caracterizan por reflejar y respetar el menú tradicional europeo, en su elaboración y su servicio. Su personal se compone habitualmente de Chef de Alta Escuela, y en todos los casos posee un personal de ceremonial, integrados por Maitre, Sommelier y Comis entre otros.

 

Toda su ambientación es muy elegante y de buen gusto, haciendo hincapié en el confort y la estética. La mayoría tiene recepción, lobby o foyard, donde se puede permanecer mientras se verifica la reserva y/o se prepara la mesa que le ha sido asignada al cliente. Por dirigirse a un público sumamente exclusivo y acostumbrado al tipo de restaurante clásico internacional, los valores que se pagan por cubierto, suelen ser muy altos. Los representantes en nuestro país no son muchos, podemos ubicarlos generalmente en las zonas de Recoleta, o en Hoteles.

 

Restaurantes Clásicos Ocasionales

 

Prácticamente no tienen diferencia con el anterior, pero hay una característica que sí los separa. El menú, que si bien es tradicional europeo, actualmente esta fusionado con cocinas de autor y adaptados al gusto local de una carta más flexible. También cuenta con personal especializado y altamente capacitado, un ambiente sofisticado, y el precio del cubierto también esta muy elevado.

 

Restaurantes Especializados

 

Su propuesta gastronómica y su ambientación representan a una etnia o región (Italia, Armenia, China, etc.). En el caso de los temáticos se refiere a que su propuesta gastronómica responde a una propuesta en particular (parilla, pastas, mariscos, vegetariano). Si bien dentro de esta clasificación podemos encontrar establecimientos de muy buen nivel, la mayoría no puede representar fielmente su etnia. El precio del cubierto es muy accesible para el público en general.

 

Restaurantes del tipo Tenedor Libre

 

El tenedor libre es una mezcla de autoservicio con un concepto muy moderno de despacho en islas o estaciones y en un ambiente muy parecido a restaurantes comunes. Su menú es muy amplio del tipo internacional, con el agregado de nuestras típicas parrillas, y con comidas tan dispares como la mexicana y la japonesa. El menú no es fijo y puede cambiar según el día, o incluso del almuerzo a la cena. Ofrece un ambiente familiar sencillo. Sus valores por cubierto son relativamente bajos con el concepto de tarifa única, sin incluir las bebidas.

 

Restaurante Familiar

 

Durante mucho tiempo, este tipo de restaurantes constituía, junto con los clásicos, las únicas propuestas que teníamos en Argentina. Hoy se pueden observar distintas variantes intermedias. Algunos de los representantes que sobreviven son, por ejemplo, las fondas, los bodegones, comedores corporativos. Son propuestas del tipo cocina de autor, con una carta o menú muy acotado que varia semana a semana. El servicio es muy sencillo y muchas veces no profesional. El personal de cocina tiene conocimientos solo de profesión al igual que el personal de salón.

 

Restaurantes del tipo Fast Food

 

En estos restaurantes de comida rápida con autoservicio no existe el cocinero profesional, sino que toda la estructura es operada por manuales, estándares de servicio y máquinas ya programadas, que solo necesitan de personas que las manejen. Es un ambiente de tipo familiar y ocasional, y han tenido una gran aceptación en todos los tipos de clases sociales.

 

Restaurantes a la Carta

 

Se tratan de propuestas simples y acomodadas en la zona de influencia del local, con una carta con elementos simples y tradicionales de nuestra cocina, o relacionados al lugar donde se encuentren. Un ejemplo sería un restaurante situado en las cercanías del campo, que va a trabajar con todos productos de sus alrededores.

 

Restaurantes del tipo Snack Bar o Confiterías

 

En estos tipos de restaurantes la propuesta se basa en comidas simples a la minuta en un ambiente agradable, confortable y ameno. El personal no esta altamente capacitado, sino que se trata de gente que ha aprendido el oficio por necesidad y no por vocación, los cual nos lleva a que el servicio no sea de la mejor calidad, aunque podemos hallar honrosas excepciones. Aquí podemos consumir desde un café hasta una pizza o una milanesa a la Maryland.

 

Etiquetado en Curso de Org. de Eventos

Comentar este post

Recoleta 01/21/2010 13:18


Coincido en que muchos de los restaurantes clásicos se encuentran en Recoleta. Saludos :)


Angelito 01/21/2010 13:42


Hola, la verdad que me agrada que coinsidas conmigo en eso, y más aún despues de visitar tu web, la cual es super completa. Si lo deseas, puedes hacer llegar info sobre este tipo de comercios de la
zona gastronómica, y yo con mucho gusto la publicaré en La Cocina, o simlemente realizar un intercambio de banners. Saludos y gracias nuevamente por el comentario realizado.
Angelito.