Cosecha y Elaboración de la Yerba Mate II

Publicado en por Angelito

yerba elaboracion

Secado

 

Dentro de las 24 horas siguientes al sapecado, el amterial debe ser sometido a un proceso de secado para reducir su contenido de humedad, hasta un valor que oscila entre 3% y 6%, lo que provoca una disminución de su peso. Según los especialistas, el punto óptimo de secado se produce cuando las ramitas se quiebran con facilidad.

 

Existen varios tipos de secaderos, según el nivel de tecnología de las empresas:

- Tipo Barbacuá: Son sencillas estructuras tubulares que suelen construirse con cañas tacuaras, en cuyo interior se coloca la yerba mate. El proceso es largo y dura un mínimo de 8 horas, por lo que suele realizarse durante la noche.

- De cinta: Esta es una estructura dfe mayor nivel tecnológico, consiste en una serie de cintas móviles que reciben calor desde su parte inferior. La Yerba Mate circula por estas cintas, perdiendo humedad en todo el circuito. Este proceso es más rápido que el anterior y tiene una duración aproximada de 5 horas.

- De Tubos Rotativos: Estos equipos producen un secado rápido, con una duración inferior a una hora.

 

Canchado

 

Una vez secada la Yerba Mate, es sometida a un proceso de trituración tosco (canchado), que fracciona el material en trozos de aproximadamente un centímetro cuadrado, con el fin de facilitar su embolsado y transporte.

 

Estacionamiento

 

Tras el canchado, la Yerba Mate se coloca en bolsas de arpillera de 40-50 kilogramos y entra en período de estacionamiento. Este proceso puede ser natural o acelerado.

 

En el primero se mantiene almacenada en depósito por un lapso que oscila entre lo 6 a 24 meses, a fin de que se produzcan los procesos de transformación espontánea, y que el producto adquiera las características de sabor, aroma y color requeridas por los consumidores.

 

En el segundo procedimiento, el acelerado, el producto permanece por un período de 30 a 60 días en un depósito con temperatura, humedad y circulación de aire regulados, de manera que la Yerba Mate adquiera características similares a las del estacionamiento natural.

 


Related Posts with Thumbnails

Etiquetado en La Yerba Mate

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post