Técnicas básicas de coctelería

Cócteles en capas

Los cócteles en capas fueron diseñados de manera tal que las bebidas más densas queden en la parte del fondo, y sobre estas las bebidas más livianas. Para realizar un cótel por capas se debe proseguir de la siguiente manera:

- Primero, colocaremos la cuchara del cóctel dentro del vaso con la parte cóncava hacia arriba dejando que la punta de la cuchara toque el vaso y esta deberá estar lo más horizontal posible.
- Luego, verteremos la bebida de modo que el chorro caiga sobre el centro de la cuchara, y la concavidad de la misma hará que el líquido caiga suavemente en diferentes puntos del vaso sin mezclar los ingredientes.

Copas escarchadas


- Primero, humectaremos el borde de la copa con un líquido, que debe ser naranja si se va a escarchar con azúcar y limón si se va a escarchar con sal.
- Luego, colocaremos sal o azúcar en un plato y sobre él apoyaremos la copa o vaso, sostenerla unos segundo y luego darla vuelta.

Hielo trozado y molido

Las formas básicas del hielo en el mundo del cóctel son tres: En cubos, en trozos y molido.

- Lo que haremos será colocar los cubos de hielo dentro de una bolsa de polietileno grueso y la cerraremos.
- Luego golpearemos con el martillo de cocina.
- Por último, depende si queremos el hielo en trozos o totalmente molido.

La decoración

Generalmente, los cócteles que se decoran, son aquellos que llevan jugos de frutas o jarabes. La mayoría de ellos se sirven en copas de cóctel doble, que permiten el agregado de sombrillas de papel o trozos de frutas en el borde. Por lo general, los cócteles, se tratan de decorar de manera sobria, con gajos de fruta o rulos de lima, limón o naranja.

Como obtener un rulo de fruta:

- Para realizar este paso, necesitamos una herramienta de coctelerí llamada citrus zester, que se utiliza para extraer los rulos de los cítricos, o simplemente podemos utilizar un cuchillo con buen filo, con el que, cuidadosamente, retiraremos una tira fina y delgada de cáscara del cítrico a utilizar.

Como enfríar vasos

Lo ideal, es que los cócteles que llevan hielo en su prearación, deberían estar con sus vasos previamente enfriados.
La técnica que se usa para este fin, es llenar el vaso o la copa con hielo molido y reservarlo en el refrigerador mientras se realiza la preparación. Esa técnica que muchos utilizan de colocar los vasos o copas vacíos en el freezer no es recomendable, ya que estos se pueden quebrar, y más aún si son de cristal.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: